Noctambul@s. Más que un informe.

abr 17, 17 Noctambul@s. Más que un informe.

Bajo el nombre de las Jornadas “Violencias sexuales, fiestas mayores y medios de comunicación” el 22 de marzo, tuvimos el placer de poder asistir a las jornadas organizadas por Noctambul@s, en la sala “La Cuina” del Espacio Francesca Bonnemaison. Podéis encontrar los vídeos de las ponencias y el material de sus presentaciones en este enlace.

Para las que no conocéis el proyecto, Noctambul@s es un observatorio que pretende fotografiar la realidad de la intersección entre ocio, drogas y género. Para muchas profesionales, su informe anual es muy esperado tanto para ver cómo vamos avanzando en este “campo de batalla” cómo para aprender sobre nuevas metodologías cualitativas. Estamos acostumbrados a cifras, porcentajes y gráficos de colorines; elementos que deshumanizan las realidades, pero este informe, a base de experiencias personales de muchísimas personas, es más humano, más cercano: más real. Y como no podía ser de otro modo su presentación no nos dejó indiferentes. Recogimos las siguientes reflexiones a modo de resumen como ideas interesantes:

  1. El papel que juegan los medios de comunicación a la hora de potenciar la “cultura de la violación” normalizando la información sobre violencias sexuales en espacios de ocio a la hora de informar a la población sobre situaciones de riesgo. Es necesario que los medios de comunicación pongan más énfasis en proyectos para prevenir violencias y no en lo amarillismo del conflicto, centrando el discurso en el agresor y no en la agredida.
  1. Informaron sobre cómo las mujeres no se sienten cómodas con la categorización de víctimas prefiriendo ser consideradas como personas que han sufrido una agresión, así como que no adjetivaran a la mujer o al agresor bajo términos de clase o raza, que invisibilizaba sexismo.
  1. Es un hecho en el mundo periodístico que los profesionales de redacción no tienen formación en género, algo imprescindible para poder hacer artículos sobre agresiones y violencias machistas.
  1. Destaca la voz que el informe da a aquellas que no habían sufrido agresiones sexuales en espacios de fiesta, y sin embargo relataban situaciones de acorralamiento entre varios o tocamientos sin consentimiento.
  1. Sobre mediatización de la sumisión química con burundanga, como estrategia para acometer violaciones, muy lejos de representar una realidad, tales noticias pueden hacer popular una práctica inexistente. La principal droga de sumisión química que ha interferido en la mayor parte de violaciones es el alcohol.
  1. La ley construye un perfil de víctima y les atribuyen una serie de características como beneficiarias de formas de protección; no ofreciéndolas a otras que, siendo víctimas, no se enmarcan por la ley. Se hace una distinción entre aquellas víctimas que no son cómplices, y aquellas que, debido a su transgresión del rol normativo de la feminidad, sí pueden ser presentadas como cómplices, y por lo tanto no se puede justificar su protección.
  1. Para transformar la realidad es necesario que:
    • Establecer de forma estable proyectos de buenas prácticas: protocolos feministas, creados desde las bases de los barrios, medidas municipales en fiesta mayor como “Mercè anti machista” en Barcelona o el programa “Respétame” de Tarragona.
    • Encontrar fórmulas de intervención para incidir en los espacios de fiesta privados.
    • La importancia de la intervenir educativamente a través de las redes
    • Educar desde la perspectiva de género a través del lenguaje evitando terminología sexista.

En definitiva, unas jornadas sobre el crudo retrato de la realidad entorno a la intersección género, drogas y ocio que desde ASAUPAM queremos agradecer al Observatorio Noctambul@s por su dedicación al hacer algo más que un informe, algo más que números, y porcentajes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *