Marihuana y drogotest. Resolviendo dudas.

jul 05, 17 Marihuana y drogotest. Resolviendo dudas.

Hace un mes, salía un articulo en Vozpopuli, titulado «¿puede la marihuana del domingo dar positivo el lunes?» En este se hacía un análisis muy interesante sobre el drogotest, y los positivos en cannabis. Lo que haremos en esta entrada de blog es sintetizar esa información para poder tener una fotografía de como esta actualmente esta medida.

La polémica se remonta a la reforma de la Ley del Tráfico aprobada en 2014. Donde ya no se sanciona por ir bajo los efectos de una sustancia, si no « la presencia de drogas en el organismo» Este dato, para los abogados, que defienden a los consumidores en estas liturgias, es una clara falta, que «ante la constitución, no es sostenible».

Anteriormente, tenia que acreditarse que se estaba bajo los efectos con otros indicadores, como olor en el coche a consumo de cannabis, presencia de ojos rojos, dificultad al hablar, etc. Esta medida de multar por la presencia de cannabis en el organismo, en vez de por la incapacidad de conducción es debido a una falta de control metrológico del drogotest, es decir, que solo marca presencia o no presencia de cannabis en el organismo, i no la cantidad de este, como en alcohol, que gracias a ese baremo se acerca más a la realidad las multas por conducción ebria con los conductores que conducían bajo los efectos del alcohol.

La DGT reconoce estos hechos, que expresa, que el aparato solo puede detectar a partir de 25ng/ml, medida que se implantó a propósito para reducir la posibilidad de multar a personas que no conducían bajo los efectos de la sustancia. Dicen poder demostrar que solo se da positivo durante las primeras 6 horas que prosiguen al consumo de cannabis, y que según varios estudios estamos bajo los efectos del cannabis entre 5 y 8 horas, aproximadamente. Aseguran que en sus estudios, que han efectuado ellos mismos, tienen la constancia que al pasar entre 3 y 6 horas del ultimo consumo ya no se da positivo al test.

Se utiliza la saliva, por no ser influenciados por el THC que pueda estar retenido en nuestras grasas (debido a que el THC es liposoluble, se almacena una parte en nuestras grasas, este era uno de los principales argumentos contra el drogotest de cannabis, debido a la suposición de podia dar resultados muy diferentes un consumidor periódico, en comparación, con uno de esporadico, a causa del THC almacenado) La DGT también nos recuerda que la saliva es un método donde solo puede detectarse la presencia de THC si este ha sido reciente. Y después de un resultado positivo al drogotest, se puede pedir un nuevo análisis de sangre, en laboratorio para obtener un resultado mucho más preciso, pero los abogados determinan que esta medida esta bajo coacción, ya que con ella se pierde el derecho a pagar la multa reducida. La sanción es de 1000 euros, 500 si la pagas reducida ( en un plazo inferior a 7 días, y sin alegaciones)

Estos datos se contradicen con otros. Moisés García, investigador sobre cannabinoides de la Universidad de las Palmas, asegura que podría dar positivo en presencia de cannabis en sangre hasta 1.3 días, y recuerda que el tema de la saliva no es lineal. O Marylin Huestis que indica que el 64% de los consumidores diarios de cannabis daría positivo pasadas las 30 horas después de fumar. Moisés también nos recuerda que los estudios solo alegan 3 horas de efecto sobre la conducción después del último consumo. Como demuestran estos datos, el drogotest esta muy lejos de ser una medida consensuada entre el propio sector cientifico, como algo fiable, y con unos resultados relevantes sobre los efectos del cannabis en la carretera.

Desde los activismos cannàbicos, la apuesta es por que se invierta en estudiar otros métodos que puedan determinar, de igual manera que en el alcohol, si una persona esta conduciendo o no bajo los efectos de la marihuana, ya que actualmente se esta persiguiendo al consumidor de cannabis en genérico y no aquellos que pueden entorpecer la circulación en las carreteras.

Queremos recordar que debido a los efectos del cannabis sobre la capacidad de concentración, desaconsejamos efusivamente no conducir bajo los efectos del cannabis, ya que con estas prácticas ponemos en peligro nuestra vida y la de terceras personas. A la vez opinamos que una medida como el drogotest, tan ambigua y con tantas lagunas, no crea concienciación sobre el hecho de los riesgos que asumimos al conducir bajo los efectos de la marihuana, al sentir que las sanciones no tiene correlación con las practicas o los niveles de peligrosidad.

Si tenemos la necesidad de legislar sobre el cannabis y la conducción, será necesario que invirtamos en obtener herramientas que nos permitan determinar, de manera mucho más precisa, si realmente las personas conducen o no bajo los efectos del cannabis. Para no seguir reproduciendo el estigma y la exposición que sufren los consumidores, por el mero hecho de ser consumidores, y proteger el derecho al consumo propio.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *