D_Rol: Juego de Rol preventivo sobre riesgos asociados a las drogas

ene 10, 14 D_Rol: Juego de Rol preventivo sobre riesgos asociados a las drogas

El D-Rol es un juego de rol para tratar el consumo de drogas que se presenta en un estuche de color negro. En su interior se encuentra el libro de reglas, el de aventuras, unos dados, fichas y un mapa de la ciudad donde pueden transcurrir las aventuras. Se dice “puede” porque al ser un juego de rol la ambientación es completamente libre. También puede que ahora mismo te estés preguntando qué es un juego de rol. Incluso puedes sentirte escandalizado o escandalizada al relacionar ciertos sucesos de finales del pasado siglo con esa palabra.

Antes de entrar en el material en si vamos a aclarar algunos conceptos que tienen que ver con el rol.

El rol, como su mismo nombre indica es interpretación. Un juego de rol es un juego de interpretación, de asunción de roles. En su forma más tradicional los roles suelen ser: guerrero, mago, arquero, ladrón, etc… Seguro que recuerdas Dragones y Mazmorras, una serie de dibujos inspirada en un juego de rol que surgió en EEUU en el año 1974. De ahí en adelante han surgido miles de juegos de diversas temáticas, algunos futuristas, otros inspirados en mundos fantásticos, otros que toman como referencia las obras de algún escritor, etc… Cada juego tiene sus propias reglas pero lo que es común en todos ellos es la interpretación. En D_Rol los personajes en lugar de ser guerreros o magos algunos de los roles serían: el alma de la fiesta, la pancartera, el papi, etc…

 El Chuloplaya La popular

¿Quién y como interpreta?

Una partida de rol se divide en dos bandos, los jugadores y el director de juego (game master, master, en inglés). El master interpreta a todos los personajes que no son los jugadores y pone en situación a los mismos. Es decir, la labor del master es la de crear mediante la palabra una situación y permitir la interacción de los jugadores en ella. Desde comprar en una tienda (interpretando al tendero o tendera), mediar en un conflicto (interpretando a las dos partes), luchar contra orcos (describiendo aquello que hacen los orcos y tomando sus decisiones), resolver un crimen(planteando las pistas, sugiriendo el trasfondo), etc…

Los jugadores por su parte tienen que describir los rasgos de personalidad de su personaje e interpretarlos. Si uno interpreta a un guerrero temerario debe actuar como tal, si otro interpreta a un mago “parlanchín” debe actuar de esa manera, etc…

¿Cómo se juega?

En algunos juegos la interpretación es el 90% de la partida, en otros lo es el 50%, el resto podría ser la mecánica del juego. En la mayoría de los juegos cada personaje está descrito en una ficha donde se especifica en valores numericos los atributos que lo representan. En un juego de fantasía estos serían: fuerza, destreza, inteligencia, sabiduría… Un guerrero tendrán mayores puntuaciones en fuerza que no en inteligencia, que es un atributo que usará mejor un mago. Los atributos determinan las puntuaciones de las habilidades que dependen de ellas, siguiendo con el ejemplo anterior, las habilidades del atributo de fuerza serían: armas a una mano, armas a dos manos; las de inteligencia podrían ser: hechizos de fuego, de hielo, reconocimiento, lingüistica, etc…

En las situaciones que el master plantea algunas veces se tendrán que utilizar esas habilidades, para ver si tienen éxito o no se usarán los dados, mayores puntuaciones en las habilidades aumentan las posibilidades de éxito. Un jugador que interpreta un mago puede verse en una situación desesperada y decir: desenvaino mi espada y ataco al orco más cercano. Se tiran los dados pertinentes y falla ya que no llega al mínimo para acertar. Vale la pena decir que con suerte podría haber acertado, pero por norma general cada personaje utilizará las habilidades que tienen mayor puntuación.

En el caso del D_rol los atributos son: criterio, información, habilidades sociales, autoestima, polifacético, carisma.

Supongo que ya puedes ver la orientación que toma este juego y las posibilidades que puede tener.

¿Qué se puede hacer en D_rol?

El juego está pensado para trabajar aspectos preventivos en el consumo de drogas. Al ser, como hemos dicho, libre, el educador (master) podrá ajustar las situaciones de la partida a las necesidades del grupo con el juega.

Se pueden trabajar aspectos informativos tales como la diferencia entre las bebidas destiladas y fermentadas, leyes, diferencias entre marihuana comida y fumada, etc… También aspectos de reducción de riesgos como comer antes de beber, saber elegir el tipo de marihuana que más puede convenir, etc… Los temas por supuesto deben estar adaptados a las particularidades de cada grupo. Si el grupo es tranquilo mejor trabajar aquello relacionado con el retraso de la edad de inicio en el consumo que no el consumo en si.

El juego puede descargarse desde aquí y como buen juego de rol, se puede modificar de cualquier manera par adaptarlo a cualquier tipo de necesidad.

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. D_Rol, joc de rol sobre drogues | - […] D_Rol: Joc preventiu de riscos associats a les drogues. […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *