Asaupam

1994

Pocos meses después de la creación del autobús de metadona de Badalona, L’Hospitalet y Santa Coloma, un grupo de profesionales y de personas usuarias de metadona abren un espacio asambleario de trabajo conjunto; se crea La Comisión del Metabús.

1996

La plataforma se consolida como espacio de trabajo y pasa a llamarse AUPA’M (Agrupación de Usuarios / as y Profesionales en torno al Autobús de Metadona). Cuando la Agrupación gestiona algún proyecto necesita de una estructura jurídica-una ONG-para llevarlo a la práctica.

1999

Para disponer de una personalidad jurídica y de una estructura de gestión para el trabajo de AUPA’M, se crea Asaupam (Asociación de apoyo a las personas con problemas de drogas). La entidad es un referente en el trabajo de implicación de personas afectadas, en el abordaje en primera línea de reducción de daños y riesgos, y en procesos de normalización social.

2002

Se decide aprovechar la experiencia de trabajo con administraciones públicas y su vocación local, y se inicia la gestión de Programas y Planes Municipales de prevención comunitaria sobre drogas.

 

2009

Ya consolidado todo el abanico de abordajes relacionados con las drogas: individuales, grupales y comunitarios, para potenciar la abstinencia y para favorecer un consumo menos problemático, se cambia el nombre de la entidad para incorporar la nueva realidad: Asaupam (Asociación de intervención comunitaria en drogas).